Cómo de repente te conviertes en una Spanadian 3.0

Esta aventura comienza ya a principios de 2014, cuando un día como otro cualquiera mi madre y mi abuela me enseñan en el periódico una noticia sobre unas chicas asturianas que se van a estudiar a Canadá 1º de Bachillerato. Las becas las da un tal Amancio Ortega, que la verdad no conocía de nada hasta que mi madre me dijo “el de Zara”. A partir de ahí, tanto mis padres como yo empezamos a plantearnos solicitar la beca el año siguiente, y cuando a finales de 2014 me vuelven a hablar de ella, yo ya me habia olvidado de que existía. Tanto mis padres, como los de mi mejor amiga nos animaron a ambas a presentarnos, y todavía tengo grabado en la mente cómo intentábamos decidir si EEUU o Canadá (este año como novedad “el tito Amancio” creó 100 nuevas becas para EEUU)  después de un entrenamiento de baloncesto. La cosa era, ¿quién no quiere ir a EEUU?, pero finalmente ambas nos decantamos por el país del constante frío, y ahí empezó nuestra aventura.

Para los que no sepais bien cómo funciona el proceso de la beca, o para futuros becados, consta de tres partes:

-En la primera, todo aquel que cumpla los requisitos puede presentarse (creo que era más de un 7 de media en 3ºESO y más de un 8 de media en Inglés). A partir de ahí los 600 seleccionados son elegidos según nota media y rentas.

-Si con suerte eres uno de esos 600 seleccionados, deberás hacer un examen escrito de Inglés (futuros becados, creo que todos coincidimos en que es un examen que no se puede preparar. Ojo, no quiero decir que no venga mal darle algún repasillo a ciertas cosas, pero desde luego no comerse la cabeza con ese examen.) Yo tuve que irme a Bilbao para hacer el examen, ya que cuando era en Oviedo estaba de viaje de estudios. Así que, me sacaron de clase y después de 2h y media de coche llegué a mi lugar de examen con unos nervios increíbles (futuros becados: haceros con unas cuantas tilas). Al salir del examen sabía que hasta ahí había llegado, que lo había intentado con todas mis fuerzas pero que había mucha gente con mucho más nivel que yo.

-Sin embargo, una semana después (sí, todo el proceso de selección es rapidísimo, por eso decía antes que o lo sabes o no lo sabes) me enteré de que tenía que hacer una presentación de 5 minutos por skype de tema libre, y que después te harían preguntas tanto en inglés como en español. Una sola semana para prepararlo. LLegó ese martes 10 de marzo, 17:00, nervios a flor de piel, ordenador preparado desde hacía una hora y justo cuando vas a levantarte al baño: llaman (consejo:no te levantes al baño).La presentación se me hizo cortísima, los entrevistadores ayudaron un montón y lo primero que dije según colgaron fue: yo quería seguir hablando.

-Semana decisiva, 7 días para saber los resultados finales, y 7 días que me parecieron 7 meses. Las listas salían el martes 17 de marzo a las 12:00 de la mañana, en medio de mi clase de matemáticas. Apagué el móvil y me prometí a mi misma no mirarlo antes del cambio de clase (12:40). Creo que fueron los 40 min. mas largos de mi vida. Salí al pasillo, saqué el móvil, varios compañeros de clase se apelotonaron detrás mío y cuando llegó el mensaje, el pasillo se convirtió en una marabunta de gritos, saltos, risas, alegría… y Ana completamente en shock.

“Aamamá: Cariño, te la han dado. Eres una crack”

5 thoughts on “Cómo de repente te conviertes en una Spanadian 3.0

Leave a Reply

